En octubre de 2014 se inauguró el Centro EFIDES (Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible), cuyo objetivo es contribuir de forma sensible a los objetivos anteriormente descritos, convirtiéndose en centro de referencia en emprendedurismo, innovación, formación e inserción sociolaboral, sostenibilidad medioambiental y recursos sociales.

Nace de la necesidad de dotar a la ciudad de Palencia de un centro motor capaz de canalizar las distintas actuaciones orientadas al desarrollo sostenible a través de la aplicación de la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, bajo el enfoque transversal de la creación y mejora del empleo.

Está gestionado por el Ayuntamiento de Palencia y, tanto su espacio físico, como su dotación, han sido financiados por la Iniciativa Comunitaria URBAN Palencia, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea y perteneciente al Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, a realizar entre 2008 y 2015.

 

El Centro EFIDES es uno de los proyectos vertebradores del Plan Estratégico de Palencia 2012-2020, que contribuye de forma fundamental en el desarrollo de proyectos en materia de sostenibilidad medioambiental, nuevas tecnologías, desarrollo económico y empleo, y constituyéndose el núcleo principal de la visión de Palencia como Smart City, de esta forma juega un papel fundamental como socio fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia. Pontenciando, igualmente su aportación a la Red Innpulso, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

La puesta en marcha del Proyecto está teniendo una positiva repercusión en Palencia y su ciudadanía, reforzando la cohesión social y derivando en una serie de efectos de carácter multiplicador generados a través de la creación de sinergias con otros programas de emprendimiento, empleo y desarrollo social.

Se establece un marco estratégico de desarrollo local, de carácter integral y continuo, en el que participan de forma activa las fuerzas económicas y sociales, y comprende no solo la ciudad, sino toda su área de influencia directa. Este salto cualitativo se basa en la apuesta municipal por el empleo y el desarrollo local, que se refleja en la elaboración del Plan Estratégico de Palencia y en la puesta en marcha de las numerosas acciones y medidas necesarias para el impulso económico de la ciudad.

centroefides

El Centro EFIDES tiene un papel central en este proyecto de desarrollo estratégico y del tejido económico de la ciudad, como núcleo dinamizador de actividades para el empleo y autoempleo. Por tanto, se ha constituido como un pilar fundamental dentro del

marco del plan de empleo de la ciudad de Palencia. Así mismo, se establece como nuevo nicho de actividad en formación tanto teórica como práctica en materia de cocina, automoción, sostenibilidad medioambiental y nuevas tecnologías, la inserción social y laboral, dando especial prioridad a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y la creación de empresas.

El Centro dispone de dos plantas con un espacio total de 2.500 m2 distribuidos en 3 talleres, 5 aulas de formación, 2 salas de reuniones, una zona de trabajo y 7 despachos, además del espacio Garden, que permitirán desarrollar las distintas iniciativas tendentes a conseguir los objetivos marcados.

Las prioridades que busca satisfacer el proyecto del Centro EFIDES se basan en:

  • Fomento de la cultura empresarial y apoyo al emprendimiento, con especial atención a las empresas innovadoras, de base tecnológica, o de economía social.
  • Refuerzo la competitividad y productividad del tejido empresarial palentino, mediante el fomento de la innovación, la internacionalización, la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la incorporación de nuevos modelos de gestión más sostenibles y eficientes, la promoción del trabajo conjunto y la formación de clusters y agrupaciones de empresas innovadoras.
  • Apoyo a los sectores con potencial de crecimiento en la ciudad y su entorno urbano, como son las energías renovables y el desarrollo sostenible, el empleo verde, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cocina y restauración y automoción.
  • Fomento de la empleabilidad y la formación, como mejor activo para el crecimiento, con programas específicos para jóvenes y mujeres, y colectivos con mayores dificultades en el mercado de trabajo.