El proyecto CITyFiED (Ciudades y distritos del futuro eficientes, innovadores y replicables, por sus siglas en inglés), coordinado por CARTIF, trabajará durante los próximos cinco años en desarrollar una estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un considerable incremento de la eficiencia energética en las aéreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.

Entre las medidas propuestas están la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción de distrito (district-heating) basados en fuentes de energía renovables, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y de redes inteligentes.

Como resultado principal del proyecto se obtendrá una estrategia global de rehabilitación energética a escala urbana, que se pondrá en práctica a través de su implementación real en tres ciudades europeas: Laguna de Duero-Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).

El número de viviendas rehabilitadas en el ámbito del proyecto alcanzará las 2.328, repartidas entre los tres demostradores, con más de 7.000 ciudadanos involucrados en este proceso.

Por otra parte, se calcula que el impacto de la estrategia de rehabilitación energética a definir durante el transcurso del proyecto será tal, que se traducirá en más de 100 proyectos potenciales,  con más de 500.000 posibles viviendas rehabilitadas durante los próximos 10 años.