Respresentantes del Ayuntamiento de Palencia y de CARTIF participaron en la reunión de lanzamiento, celebrada el 14 de diciembre en Nantes (Francia). Empiezan cinco años de trabajos para perfilar y definir una nueva estrategia de transformación urbana. Bajo la coordinación del Centro Tecnológico CARTIF, 28 socios de 7 países diferentes trabajarán de forma conjunta para conseguir ciudades sostenibles a través de los conceptos de ‘economía inteligente’ y ‘ciudadanos inteligentes’. Las acciones del proyecto se van a llevar a cabo en tres ciudades demostradoras: Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia).

Los objetivos más generales del proyecto se basan en reducir las emisiones de CO2 en las ciudades, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y hacer que las urbes sean más respetuosas con el medio ambiente. Pero el proyecto va más allá.

El concepto clave de esta iniciativa es el ‘Ciudades inclusivas’, que serán aquellas en las que los ciudadanos desempeñarán un papel vital para su desarrollo. Esto es lo que el proyecto pretende conseguir con el concepto de ‘ciudadanos inteligentes’. Al mismo tiempo, los socios de mySMARTLife se centrarán en el enfoque de ‘economía inteligente’: un concepto económico innovador y dinámico que garantice el empleo y los ingresos adecuados, atraiga talento y proporcione bienes y servicios de acuerdo con las necesidades reales de la población.

Además de estas actuaciones no tecnológicas, las actividades previstas para llevar a cabo en las tres ciudades de demostración incluyen la renovación de edificios, el uso de energías renovables, el transporte limpio y la implantación de soluciones TICs.

Las acciones previstas se llevarán a cabo en tres ciudades faro: Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia).

Las cuatro ciudades seguidoras, Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia), Rijeka (Croacia) y Palencia (España), aprenderán directamente de estas experiencias y establecerán sus propios planes de transformación urbana. En un tercer nivel, el resto de ciudades europeas están invitadas a intercambiar experiencias y aprender directamente de los resultados del proyecto, uniéndose a la red de ciudades mySMARTLife.

mySMARTLife amplía el campo de investigación iniciado por el proyecto REMOURBAN, primer proyecto Faro conseguido por CARTIF en 2014, y el segundo que coordina. El Centro participa también en el equipo del proyecto SmartEnCity.

Fuente: cartif.com