• Título completo: CommONEnergy, redefiniendo los centros comerciales, desde el consumismo a la conservación de la energía
  • Convocatoria: EeB.NMP.2013-6. Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
  • Objetivo principal: Reorientar las acciones de rehabilitación de edificios a cambios más profundos, enfocados a la eficiencia energética.
  • Ciudades implicadas: Valladolid, Trondheim, Génova.
  • Coordinador: EURAC (Italia).

El proyecto CommONEnergy tiene como objetivo facilitar soluciones y herramientas de soporte prácticas para transformar los centros comerciales o “malls” en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes.

El proyecto CommONEnergy quiere transformar los centros comerciales en referencias de arquitectura y sistemas de energía eficiente. El objetivo es redefinir los centros comerciales a través de su reconversión profunda, utilizando un enfoque sistémico holístico que incorpore soluciones y tecnologías innovadoras así como métodos y herramientas que faciliten su implantación. La solvencia de estas soluciones será contrastada en tres centros demostradores de Noruega,Italia y España, que reducirán sus consumos de forma significativa a la vez que mejoran las condiciones de confort y el impacto medioambiental estimado mediante la evaluación de su ciclo de vida.

Esperamos que la investigación multidisciplinar e integrada que propone el consorcio CommONEnergy obtenga un fuerte impacto no solo entre los principales actores interesados en la eficiencia energética de edificios o en el sector comercial, sino también en los propios clientes de los centros comerciales. El objetivo es hacer que los beneficios del proyecto sean tangibles para una audiencia más amplia y por tanto crear la conciencia de la importancia de un comportamiento de consumo más sostenible.

El proyecto está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea FP7/2007-2013, acuerdo de Subvención 608678.

Fecha de inicio del proyecto: 1 de octubre de 2013
Duración: 48 meses
Coordinador: EURAC (Italia) www.eurac.edu

Descargar folleto informativo del proyecto

En el caso de la actuación en Valladolid, el objeto es el Mercado del Val:

Aspecto actual del Mercado del Val en Valladolid

Aspecto actual del Mercado del Val en Valladolid

Recreación del Mercado del Val tras la actuación CommONEnergy

Recreación del Mercado del Val tras la actuación CommONEnergy