Gestor de movilidad a través de la detección de ocupación de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos y personas con discapacidad (Neoris, Regino Franco y Cidaut).

Se trata de una experiencia piloto que se ha desarrollado de forma conjunta con la ciudad de Valladolid, en el marco de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia; que tiene como principal objetivo la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una plataforma permite localizar en tiempo real de plazas de aparcamiento disponibles para personas con discapacidad Palencia así como de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por otra parte, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar foto-denuncias cuando se produzca un mal uso de estas plazas, que serán comunicadas a la Policía Municipal, y también cuenta con una potente herramienta de análisis de uso de las plazas, tiempos de utilización, etc., con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los gestores del Ayuntamiento.gestormovilidad

La solución desarrollada se basa en tres pilares claramente diferenciados:

Red de sensores e infraestructura de comunicaciones. Todas las plazas controladas disponen de un sensor de presencia de vehículos que está instalado sin ninguna obra civil en el suelo de la plaza de aparcamiento. Este sensor se comunica con un concentrador que controla todos los sensores de las ubicaciones. La comunicación se lleva a cabo mediante unos routers inalámbricos que son los que transmiten la información detectada por el sensor.

Esta información se recibe en un servidor, que es el que la almacena y, a su vez, tiene la lógica de todo el aplicativo.

A la información del servidor se accede a través de la app. Esta aplicación se caracteriza por el cálculo de la ruta óptima para acceder a la plaza a la que se desea ir y si, en el transcurso del desplazamiento a la misma, ésta fuera ocupada por otro usuario, el usuario recibe un mensaje avisándole de la ocupación y le propone la plaza libre más cercana a la seleccionada.