Bajo la coordinación del Centro Tecnológico CARTIF, 28 socios de 7 países diferentes trabajan de forma conjunta para conseguir ciudades sostenibles a través de los conceptos de ‘economía inteligente’ y ‘ciudadanos inteligentes’.

Las acciones del proyecto se van a llevar a cabo en tres ciudades demostradoras: Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia).

mySMARTLife tiene como principales propósitos reducir las emisiones de CO2 en las ciudades, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y hacer que las urbes sean más respetuosas con el medio ambiente. Pero los objetivos del proyecto van más allá.

El concepto clave de esta iniciativa es el ‘Ciudades inclusivas’, que serán aquellas en las que los ciudadanos desempeñarán un papel vital para su desarrollo. Esto es lo que el proyecto pretende con el concepto de ‘ciudadanos inteligentes’. Al mismo tiempo, los socios de mySMARTLife se centrarán en el enfoque de ‘economía inteligente’: un concepto económico innovador y dinámico que garantice el empleo y los ingresos adecuados, atraiga talento y proporcione bienes y servicios de acuerdo con las necesidades reales de la población.

Además de estas actuaciones no tecnológicas, las actividades previstas para llevar a cabo en las tres ciudades de demostración incluyen la renovación de edificios, el uso de energías renovables, el transporte limpio y la implantación de soluciones TICs.

Se trata de construir un proceso integrado de planificación urbana que conducirá a una estrategia integrada de transformación urbana, que pueda transferirse fácilmente a otras ciudades.

Las actividades se llevarán a cabo en tres ciudades faro: Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia). Las cuatro ciudades seguidoras, Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia), Rijeka (Croacia) y Palencia (España), aprenderán directamente de estas experiencias y establecerán sus propios planes de transformación urbana. En un tercer nivel, el resto de ciudades europeas están invitadas a intercambiar experiencias y aprender directamente de los resultados del proyecto, uniéndose a la red de ciudades mySMARTLife.

El proyecto se llevará a cabo entre 2016 y 2021. El consorcio lo componen: CARTIF (como coordinador), Nantes Metropole, Engie, Armines, Cerema, Enedis, la ciudad de Hamburgo, HafgenCity University, Hamburg University of Applied Sciences, Volkswagen, Konsalt, Energienetz Hamburg, la ciudad de Helsinki, Forum Virium Helsinki, VTT, Helen, Fourdeg, Salusfig, Helsinki Metropolia University, Steinbeis Europa Zentrum, Tecnalia, Nobatek, Esade Business School, la ciudad de Bydgoszcz, la ciudad de Palencia, la ciudad de Varna y la ciudad de Rijeka.

Fuente: cartif.com