El proyecto FARO REMOURBAN desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.

Los proyectos FARO son proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a 30 ciudades como referente en la innovación en el entorno europeo y mundial. Sólo 9 ciudades han sido elegidas en 2014, de entre un total de 60 candidatas.

Las tres ciudades demostradoras de REMOURBAN son Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía).

Algunas cifras clave del proyecto son:

• Unos 15.000 ciudadanos europeos estarán involucrados en algún momento en el proyecto. Unas 1.100 viviendas serán rehabilitadas y se desplegarán más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos.

• Se espera llegar a reducir las demandas de energía totales de los edificios intervenidos en más de un 40 %, e incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en los barrios en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Además está previsto que el proyecto logre un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %.

• El proyecto en su conjunto tendrá un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 % en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades

• En Valladolid se espera que unas 4.500 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.200 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte.

Fuente: cartif.com