Nuevo sistema de alumbrado con la renovación integral de los puntos de luz de toda la ciudad de Palencia por LEDs y su control telemático punto por punto.

 

El problema…

La ciudad de Palencia contaba en el año 2012 con una red de luminarias obsoleta e ineficaz, que provocaba un fuerte impacto económico y medioambiental.

El sistema de alumbrado público se basaba en las tradicionales lámparas de vapor de sodio o de mercurio, que o bien iluminan con un consumo razonable pero con un índice de reproducción cromática muy bajo (inferior a 25 en el caso de las de vapor de sodio) o bien mejoran ese índice de reproducción (de alrededor de 50 en las de vapor de mercurio) elevando sensiblemente su consumo y proporcionando una iluminación energéticamente muy ineficiente.

En resumen el alumbrado público suponía una serie de problemas:

  • La generación de casi la mitad del consumo energético del Ayuntamiento de Palencia.
  • Una producción de 4.200 Tn CO2.
  • Un coste anual de 1,2 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento de Palencia.

Palencia necesitaba renovar su parque de alumbrado exterior, a través de un nuevo sistema que permitiera reducir sustancialmente el coste económico de este servicio público, y que ofreciera una solución lumínica apropiada a su ciudadanía; partiendo de la base de que esta actuación contribuyera a la eficiencia energética y medioambiental de nuestra ciudad, en virtud de nuestro compromiso como Smart City.

 

La solución…

luminaria

Ante este triple problema ciudadano, económico y medioambiental, se optó por la implantación de una infraestructura del alumbrado público inteligente, basada en la tecnología LED (Light Emitting Diode).
Un nuevo sistema controlado punto a punto mediante un sistema de radiofrecuencias que permite variar la intensidad lumínica y el correcto funcionamiento de todas las luminarias, adaptando la luz en los viales y aceras en función de las necesidades reales y puntuales de la ciudad, de una forma rápida y casi automática. Presentaciones que al mismo tiempo mejoran la eficiencia del sistema y multiplican sus posibilidades de uso.

Hoy en día, la tecnología de iluminación LED ha alcanzado la mayoría de edad y es capaz de ofrecer beneficios a las ciudades y los ciudadanos:

  • Ofrece una solución de luz más controlable y de la más alta calidad.
  • Mejora el rendimiento visual, el ambiente y la seguridad de los entornos urbanos con respecto al resto de tecnologías.
  • La iluminación LED hará que nuestras ciudades más verdes, por el ahorro de hasta un 70 % de energía en la iluminación y la reducción de costos en comparación con las infraestructuras de iluminación existentes.
  • La adquisición y el despliegue de infraestructuras innovadoras de iluminación en el ámbito municipal también ofrece el potencial para impulsar la innovación local, el crecimiento y el empleo.


La actuación…

La actuación se desarrolló sobre casi la tercera parte de los puntos de luz de Palencia, modificando 3.139 de los más de 11.000 puntos que tiene nuestra ciudad; complementándose con el cambio en 33 cuadros de alumbrado de los 150 con los que se cuenta.

Las características de las luminarias debían basarse en una auditoría energética del alumbrado público realizada por el Ayuntamiento en el año 2008, cofinanciada por el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León). Se optó por actuar sobre los cuadros más ineficientes y donde el potencial de ahorro era superior.

Los niveles lumínicos mínimos y máximos exigidos se basaron en el RD 1890/2008 Reglamento de eficiencia en el alumbrado exterior, donde figuran una serie de criterios y de distintos tipos de clasificación de vías, era preciso concretar los niveles que efectivamente considerábamos necesarios para los distintos tipos de viales.

Combinando la tecnología LED con un sistema de gestión integral, Palencia ha adquirido un control total sobre su alumbrado exterior, obteniendo importantes ahorros energéticos y económicos. Es una clara apuesta de la ciudad por la inteligencia y la eficiencia energética para cumplir su estrategia en el campo de las Smart Cities, consiguiendo convertirse en referente a nivel nacional y europeo.

alumbrado

La actuación, requería una importante inversión económica, que en el actual contexto económico hacía imposible su viabilidad. Ante esta situación, se optó por dar una solución innovadora, mediante un contrato mixto a través de un modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que ha permitido el cambio de la iluminación sin necesidad de inversión inicial. Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos financian la renovación tecnológica; por lo que por el mismo precio que se venía pagando en electricidad se ha realizado la inversión y controlado las facturas energéticas.

La empresa CLECE fue la ganadora del concurso público, optando por la tecnología LED y los sistemas de telegestión de Philips. Precisamente Philips Internacional ha elegido el proyecto de iluminación inteligente de la capital palentina como ejemplo a seguir en materia de alumbrado público.

El sistema CityTouch de Philips ha permitido dotar de inteligencia a la instalación. A través del control punto a punto en remoto, permite ofrecer la cantidad e intensidad de luz que cada espacio necesita cuándo lo necesita. Este sistema, unido a la tecnología LED (con ventajas como una mayor vida útil, menores costes de mantenimiento o ausencia de metales pasados que facilitan su reciclaje), han permitido posicionar la instalación palentina de alumbrado entre las más eficientes a nivel nacional.

La modernización de la iluminación también ha supuesto un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la luz de su ciudad, ya que se ha pasado de fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio (con un índice de reproducción cromática de 25-50) a tecnología LED (que ofrece índices de reproducción cromática superiores a 70), con el consiguiente aumento de la sensación de seguridad en las calles y mejoras en la calidad de la luz.

Paralelamente, las luminarias instaladas en la ciudad (Luma LED en las avenidas principales, Selenium LED en zonas residencias y Villa LED en el casco antiguo y zonas verdes) y la tecnología LED instalada, han sido fabricadas en la planta de Philips – Indal de Valladolid. Esta apuesta por el made in Spain también permite hacer más eficiente la instalación, reduciendo las emisiones por el transporte de mercancías, además de suponer un respaldo al tejido industrial de la región.

Esta primera fase Este es un primer paso que irá seguido del total despliegue de dicha tecnología en el resto de alumbrado de la ciudad de Palencia, este mayor despliegue de sistemas de iluminación LED inteligentes será la base sobre la que se sustentará la creación de la futura ciudad inteligente y sostenible: interrelacionando la innovación iluminación con otras redes de ciudades inteligentes (comunicaciones, energía renovable, la construcción o los sistemas de gestión del tráfico).

El resultado…

Antes                                                                            Después

antes-despues

 

La estrategias de implementación del alumbrado LED en Palencia se puede considerar exitosa al haber considerado:

Priorización: De todos los cuadros se han optado por elegir las instalaciones donde se tendrá un beneficio más inmediato. Asimismo se implementa el LED en todos los nuevos proyectos de infraestructura. Calle Jardines, Camino de Collantes, Avda Viñalta.

Equilibrio de beneficios: Se ha elegido el diseño de iluminación y de luminaria que resuelve más eficazmente la tarea de iluminación específica: se ha conseguido el equilibrio entre la funcionalidad , la estética, la eficiencia y el ahorro. De forma que la inversión sea relativamente pequeña, y se consiga una buena iluminación puede tener un impacto significativo en el bienestar de los ciudadanos y mejorar sus percepciones culturales .

Soluciones bien adaptadas a las necesidades del usuario: Se ha conseguido adaptar el modelo de iluminación local para satisfacer las necesidades de las empresas locales y actividades de ocio de los ciudadanos.

Se ha cuidado mejorar la iluminación para alentar un mayor uso ciudadano de transporte no motorizado a través de proporcionar atractivos , pasillos bien iluminados y carriles bici.

Reducir el Impacto ambiental: Es fundamental reemplazar y reciclar las lámparas a base de mercurio para reducir el impacto ambiental de los materiales peligrosos, y el uso de un diseño de luminarias que reduzcan al mínimo las emisiones al alza para reducir la contaminación lumínica.

 

Este cambio ha permitido una reducción en el consumo de más del 75% con respecto a la instalación anterior, pasando de 3.035.027 kwh/año a 715.585 kwh/año; sin que en ningún momento se penalicen los niveles de iluminación que, por el contrario, han mejorado sensiblemente tanto en cantidad como en calidad. Sin olvidar, por supuesto, las casi 871 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera gracias al uso de la tecnología LED de Philips.

 resultados

A nivel económico, recurrir a una ESE para realizar el cambio de luminarias le ha supuesto al ayuntamiento un ahorro superior a los dos millones de euros que se requerían como inversión para renovar los 3.139 puntos de alumbrado y actualizar o instalar los nuevos sistemas de control. Además, se garantiza que la partida destinada a iluminación exterior y al mantenimiento derivado de los nuevos puntos de luz no variará en los doce años que Clece se hará cargo de ellos.

A pie de calle todo esto se traduce en una notable mejoría en la calidad de la iluminación y de la luz, que ahora mejora su índice reproducción cromática hasta casi 70 y proporciona una temperatura de color similares a los de la luz natural, creando un ambiente más confortable para los habitantes de Palencia que el anterior, basado en la temperatura de color de dominante amarilla de las lámparas de vapor de sodio.

  1. Las cifras principales del contrato han sido:
    1.                                                  i.    – 3.139 puntos de luz, con el 100% control punto a punto.
    2.                                                ii.    – 33 cuadros eléctricos.
    3.                                               iii.    – Inversión prevista: 1,8 M€.
    4.                                               iv.    – Periodo inversión: 12 años.
  2. Ahorro previsto:
    1.                                                  i.    75% coste económico
    2.                                                ii.    2.192 Mwh/año
    3.                                               iii.    353 Tn CO2/año

 

 

cristo-del-otero

Esta actuación se ha complementado con el sistema de Nueva iluminación LED Inteligente del Cristo del Otero, extrenada el 10 de julio de 2014, sobre el monumento de referencia en Palencia, de 21 metros de altura e inagurado en 1931.

Este sistema de iluminación está basado en la tecnología LED y sistemas de control de Philips, que permite adaptar la il

uminación a las necesidades de cada momento y consigue mejorar sustancialmente la iluminación.

Se ha pasado de 4 proyectores a 15 pero manteniendo el consumo energético. Igualmenet, se ha consegurido que, a diferencia de la anterior instalación, que sólo permitía la iluminación en blanco, la actual, cuyos proyectores se han construido de forma exclusiva para Palencia, permita utilizar una gran variedad de colores y un amplio abanico de blancos que consiguen hacer el monumento mucho más cálido y cercano al ciudadano.

La iluminación, totalmente inteligente, eficiente y controlada telemáticamente, puede cambiar en función de las festividades o días señalados como los de la lucha contra el Cáncer o el SIDA.

Con la nueva instalación se consigue poner en valor el Cristo de Otero, mejorando la visibilidad desde los diferentes puntos de la ciudad, realzando su monumentalidad, y atrayendo a visitantes tanto para ver la efigie como el Centro de Interpretación de su autor, Victorio Macho, ubicado a sus pies.