El Big Data tendrá un profundo impacto económico y social en el sector de la movilidad y la logística, una de las industrias más utilizadas en el mundo, contribuyendo al 15% del PIB aproximadamente. Se prevé que esta tecnología permita un ahorro de tiempo y combustible de más de 500.000 millones de dólares a nivel mundial así como de 380 megatones de CO2 en movilidad y logística.

La transformación de los actuales procesos de movilidad y logística para ser significativamente más eficientes tendrá un importante impacto, sabiendo que el objetivo es aumentar un 40% para 2030 las actividades de transporte de mercancías.

A pesar de estas promesas, curiosamente sólo el 19% de las empresas de movilidad y logística de la UE emplean soluciones Big Data como parte de la creación de valor y los procesos de negocio.

El proyecto Transforming Transport (T.T) demostrará, de manera realista, medible y replicable, las transformaciones que el Big Data traerá al mercado de la movilidad y la logística. Con este fin, Transforming Transport prueba la viabilidad técnica y económica del Big Data para remodelar los procesos y servicios de transporte para aumentar significativamente la eficiencia operativa, ofrecer mejor experiencia al cliente y fomentar nuevos modelos de negocio.

Transforming Transport abordará siete campos piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa:

Autopistas inteligentes.
Flotas de vehículos sostenibles.
Infraestructuras ferroviarias proactivas.
Puertos como centros logísticos inteligentes.
Transporte aéreo eficiente.
Movilidad urbana multimodal.
Cadenas de suministro dinámicas.

El consorcio del proyecto combina conocimientos y soluciones de los principales proveedores europeos de tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con la competencia y la experiencia de los principales agentes de la industria europea en el ámbito de la movilidad y la logística.

Fuente: cartif.com